Análisis Estratégico

¿Qué es el análisis estratégico?

Es el punto de partida de la formulación estratégica, y permite a las empresas analizar de manera completa su:
· Misión actual.
· Visión futura.
· Modelo de negocios.
· Plan estratégico.

Es una reflexión sobre:
·
¿Quiénes somos?

· ¿Qué queremos ser?
· ¿Cómo podemos lograrlo?

Desde Veta podemos ayudarte a diseñar e implementar la estrategia de tu empresa. Teniendo en cuenta la situación interna y el contexto, éste tipo de diagnóstico nos permite entender qué se debe priorizar.

Objetivos

  • Determinar el grado de alineación de la Dirección y estructura de la organización en el logro de objetivos a través de una gestión más eficiente, basada en puntos de consenso.
  • Definir acciones de mejora con impacto en resultados del negocio y su desarrollo futuro.

Metodología

Aplicamos las siguientes herramientas

  • FODA: permite identificar y analizar tanto las oportunidades como las amenazas del mercado, y las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • FOAR: se centra en los puntos fuertes actuales y en la visión de futuro en beneficio del desarrollo de objetivos estratégicos.
  • CANVA: facilita la creación o revisión de modelos de negocio a través de análisis de aspectos claves, partiendo del cliente y su caracterización de acuerdo con sus intereses y necesidades.
    1. Clientes
    2. Propuesta de valor
    3. Canales de comunicación
    4. Relaciones con clientes
    5. Flujos de ingresos
    6. Recursos claves
    7. Acciones claves
    8. Red de Asociados
    9. Estructura de Costos
  • MATRIZ IMPACTO – ESFUERZO: Permite tomar decisiones en base a la identificación del potencial de cambio de determinadas acciones, utilizando dos variables: impacto en la organización y esfuerzo, no solo en lo económico sino también de dedicación, tiempo, cultura.

A través de entrevistas y reuniones de equipo se trabaja para delinear acciones de mejora y optimización en la empresa, para luego, elaborar una estrategia con objetivos definidos y medibles.

Beneficios

La principal utilidad es comprender la situación interna, el entorno de la empresa para identificar los orígenes de una evolución, las oportunidades de desarrollo y así tomar las decisiones correctas.

  • Revela el estado real de la organización.
  • Facilita la identificación de los cambios en el entorno y proyectar los que pueden suceder a futuro.
  • Permite detectar nuevas amenazas y oportunidades.
  • Hace posible que la empresa se prepare para situaciones futuras, aunque estas no sean completamente predecibles.
  • Contribuye a enfocar mejor la visión de la empresa, así como marcar la pauta de las operaciones de forma efectiva para delinear el rumbo organizacional.
  • Permite extraer diferentes estrategias que pueden ser dirigidas y monitoreadas constantemente.
  • Mejora la sinergia entre las diversas actividades dentro de la organización.
  • Optimiza el uso y aprovechamiento de los recursos de la empresa, tanto los humanos como los materiales y financieros.
  • Permite controlar y medir los resultados obtenidos de las decisiones tomadas, para aplicar ajustes o correctivos.
  • Fomenta que las actividades dentro de la empresa se realicen de forma sistémica y controlada.

¡Contáctate y diseñamos una propuesta a medida!

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