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Digitalización en PYMES

El uso de la tecnología digital en nuestra vida diaria llegó para quedarse. ¿Cómo aprovechar el contexto y transformar los procesos y relaciones comerciales en nuestras empresas?

Digitalización en PYMES

Cada vez escuchamos con más intensidad frases como “nos dimos cuenta que no estábamos preparados”, “el equipo le puso esfuerzo para sacar el trabajo en forma remota, pero los sistemas no funcionaron como esperábamos” o directamente “se nos dificultó mantener el flujo de negocio con clientes y proveedores”.
La solución a toda esta problemática es la Digitalización.
La Digitalización tiene básicamente dos vertientes estratégicas principales, una asociada al Crecimiento de las utilidades y otra orientada a una Optimización de procesos y contención de costos.
¿Cómo podemos apalancarnos en la Digitalización para generar ganancias?

  • Generar nueva Demanda: se puede lograr mediante el uso de portales de venta (Tiendanube, Mercadolibre, o market place propios), así como mediante la llegada a nuevos mercados (remotos) de manera digital. También se pueden implementar herramientas de análisis predictivo de lo que el mercado está demandando.
  • Mejorar la experiencia del Cliente: los clientes satisfechos son aquellos que nos vuelven a comprar. Esto se puede lograr de muchas maneras, por ejemplo, mejorando la entrega, simplificando el proceso de pago/cobro, a través de la atención post venta o personalizando las características del producto.
  • Redefinir la Compra del Cliente: hoy es factible llegar desde la empresa al cliente final en forma directa, sin la necesidad de pasar por eslabones de la cadena de comercialización que quitan rentabilidad. Para esto hay herramientas digitales como portales de venta, centros de atención telefónica personalizada y chatbots que sirven como punto de entrada a los clientes.
  • Incrementar la visibilidad de la Marca: los canales tradicionales de publicidad pierden eficacia porque los consumidores se van moviendo a nuevos canales, como por ejemplo los Ad de Google o Influencers en redes sociales. Surge el rol del Community Managers que se hacen cargo de visibilizar la empresa dentro de los entornos digitales en la cual sus actuales y potenciales cliente interactúan varias horas diariamente.

¿Cómo podemos utilizar la Digitalización para optimizar nuestro negocio?

  • Eficientizar Procesos: mediante el uso de la tecnología se puede ser más eficiente, mejorando tiempos, reduciendo costos y obteniendo mejores resultados finales, sin sacrificar la calidad, controles internos y la trazabilidad de las operaciones.
  • Optimizar los Activos: se hace evidente que mediante la utilización de soluciones RFID, cámaras, sensores y otro tipo de dispositivos es posible recibir, almacenar, mover y despachar con una menor interacción humana y disminuyendo errores o desperdicios. Otras herramientas accesibles, tales como Drones, nos permiten simplificar procesos de inventarios, visualización de stock, revisiones de seguridad y vigilancia remota centralizada.
  • Agilizar la empresa: el desafío de seguir operando en un entorno hostil nos obligará a replantear los modos de hacer las cosas internamente y de las puertas hacia afuera. Un enfoque Ágil, nos permitirá estar delante de nuestros competidores a la hora de comprar, producir, vender, atender o cobrar.
  • Innovar en modos de servir: la utilización de Analíticos y/o Minería de datos nos permiten descubrir información y tendencias en la enorme cantidad de datos que se acumulan en un negocio, generando la oportunidad y flexibilidad de aplicar correcciones oportunas y adaptarnos anticipadamente a los cambios futuros.

Cada empresa tiene un entorno único, por eso no creemos en las soluciones estándares. Para una mejor comprensión de cómo aprovechar los beneficios de la Digitalización, podes escribirnos a info@vetago.com.ar y coordinar una entrevista por videollamada. Podemos ayudarte a pensar cuales son las mejores alternativas para tu empresa para dar un salto hacia el futuro.