Veta Gestión de Organizaciones

Liderar en tiempos de Covid-19

Para quienes toman decisiones compartimos una matriz, basada en la metodología difundida por la consultora Korn Ferry, que nos ayuda a realizar un diagnóstico situacional e identificar posibles acciones a ejecutar ante la incertidumbre y el cambio.

Liderar en tiempos de Covid-19

 Paremos la pelota y pensemos. ¿Cómo nos afecta esta crisis? ¿Cuánto están cayendo nuestros ingresos? ¿Por cuánto tiempo persistirá esta caída?
Cada empresa obtendrá una respuesta diferente a estas dos dimensiones. Combinando ambas obtenemos cuatro posibilidades que están reflejadas en los cuadrantes de la matriz que ilustra esta página.
¿Dónde ubicamos nuestra actividad? ¿Qué podemos hacer entonces?

  • Si la caída en nuestros ingresos es mayor al 50% y la duración se extenderá en el tiempo, tenemos que pensar en reestructurar nuestra actividad. Discontinuar proyectos de inversión y reducir nuestra estructura de costos fijos. En este cuadrante hay que tomar decisiones fuertes, cambios estratégicos.
  • Si la caída de ingresos es fuerte pero la duración no superará los 2 o 3 meses, es momento de parar y proteger nuestro negocio. Reducir costos asumidos en actividad normal como el pago de horas extras, evitar gastos extraordinarios, negociar condiciones con nuestros proveedores, cuidar la caja y capital de trabajo y tomar medidas de corto plazo, cuidando el impacto en el mediano plazo.
  • Si la caída de ingresos es menor pero la duración extendida, es tiempo de cuidarse, afinar el lápiz, simplificar procesos, priorizar iniciativas, maximizar nuestros márgenes de manera sostenible.
  • En caso de que el impacto sea el menos significativo en ambas dimensiones, hay que pilotear la tormenta, capturar ahorro de costos variables, cuidar la caja, demorar nuevas contrataciones y proyectos.

Cada industria o actividad tendrá condiciones y posibilidades diversas. Saber dónde estamos es vital para el futuro de nuestra empresa, nuestros empleados, nuestros clientes y proveedores.
Si tenés dudas sobre cómo aplicar los cambios necesarios en tu negocio usando esta metodología, podes escribirnos a info@vetago.com.ar y coordinar una videollamada. Podemos ayudarte a pensar cuales son las mejores alternativas para tu empresa, para que no estés solo en la tormenta.